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#ElAudiovisualEnEmergencia, un pedido para proteger la producción nacional

Con plantones y peticiones en redes sociales buscan que se mantenga lo estipulado en la Ley Orgánica de Comunicación (LOC)

Imagen zapatos
Realizadores audiovisuales protestaron en contra de la derogación del artículo 98 de la Ley de Comunicación, que protege la producción audiovisual nacional.René Fraga / Extra

Realizadores audiovisuales han enviado una señal de alarma: con plantones y peticiones en redes sociales buscan que se mantenga lo estipulado en la Ley Orgánica de Comunicación (LOC), en relación a la producción audiovisual nacional. Esto luego de que el Gobierno remitiera el veto parcial a la reforma de la LOC, que como una de sus objeciones pidió la derogación del artículo 98.

En ese apartado se establece que “la publicidad que se difunda en territorio ecuatoriano, a través de los medios de comunicación, deberá ser producida por personas naturales o jurídicas ecuatorianas, cuya titularidad de la mayoría del paquete accionario corresponda a personas ecuatorianas o extranjeros radicados legalmente en el Ecuador...”. Además “se prohíbe la importación de piezas publicitarias producidas fuera del país por empresas extranjeras”.

Para Juan Martín Cueva, director de la escuela de cine de la Universidad de las Artes, el cuerpo legal beneficia en gran medida al sector, ya que se exige que la publicidad sea creada en el país.

“Durante cinco años se ha visto que la producción publicitaria en Ecuador ha subido de calidad, se ha profesionalizado y ha desarrollado empresas”, aseguró.

Considera que el avance de la industria es evidente: “cuando eres parte del sector te das cuenta, hay más empresas proveedoras de equipos de filmación, posproducción, hay más profesionales que se dedican de manera permanente y estable a esto”.

Para él no se trata de un problema de competitividad por la calidad —entre la industria nacional y la extranjera— sino de uno por costos, ya que empresas multinacionales preferirían adaptar su publicidad elaborada en el exterior a realizar una nueva con producción nacional.

En Quito se realizó un plantón el pasado 24 de enero, cuando la Comisión de Derechos Colectivos de la Asamblea Nacional analizaba el veto al artículo 98. Profesionales de la escena audiovisual colocaron zapatos y hojas con sus nombres en señal de rechazo a lo propuesto por el Ejecutivo.

Además, se inició una petición en la plataforma Change.org titulada Sí a la Producción Audiovisual en el Ecuador, que cuenta con más de 8.000 firmas. Mientras que en redes sociales etiquetas como #ElAudiovisualEnEmergencia o #SíALaProducciónAudiovisualEnEcuador, acompañan las opiniones de quienes buscan que se mantenga lo establecido.

¿Qué dice el Ejecutivo?

El Gobierno plantea la derogatoria de ese artículo “porque incumple con tratados y convenios internacionales de los cuales Ecuador es signatario y que prohíben a la legislación nacional aplicar restricciones a la producción y pauta de productos audiovisuales extranjeros”.

La Comisión de Derechos Colectivos del Legislativo lo discutió y la mayoría de miembros presentes se mostraron a favor de mantener la conformación del Consejo de Comunicación y la prohibición de publicidad extranjera (art.98).

Las propuestas del veto presidencial todavía deberán ser revisadas y pasar la votación en la Asamblea Nacional.


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