SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Opinión

Opinión: ¿Qué es la meningitis?

La meningitis es una enfermedad infecciosa que ataca a las meninges, que son las membranas que recubren el cerebro y la médula espinal, y puede ser producida por virus o bacterias.

La meningitis bacteriana puede derivarse de una infección de los oídos, la sinusitis, la neumonía, la endocarditis, el alcoholismo y la cirrosis.

Hay que tener especial preocupación por las meningitis epidérmicas. Los más sensibles a esta enfermedad son los niños y los ancianos inmunodeprimidos al igual que los diabéticos.

Los síntomas de la meningitis son dolor de cabeza, fiebre, rigidez en la nuca. El cuadro puede ser agudo evolucionando en horas y el paciente puede morir. Otros signos frecuentes son la alteración del estado mental, delirio, convulsiones, náuseas y el vómito, parálisis de los nervios craneales, dolores musculares, sudor, molestia y sensibilidad a la luz.

La meningitis en los niños y en los ancianos se inicia a veces con un exantema maculopapuloso difuso que luego se convierte en manchas de sangre en la piel que se difunde por todo el cuerpo. El diagnóstico se hace por punción lumbar en un centro especializado, porque es una enfermedad grave y debe ser manejada por médicos especialistas.

El tratamiento para esta grave afección se hace de acuerdo al microbio que produce la enfermedad, por lo general 7 días para el meningococo, 14 para el neumococo y en casos más graves el tratamiento dura más de 3 semanas.