Exclusivo
Deportes
Encocado, canguil y oraciones de las mamitas de los mundialista sub 20
En el 2019 así lo vivieron las progenitoras de Gonzalo Plata, Jhon Jairo Espinoza y Moisés Ramírez.
La primera quincena de junio del 2019, quedó grabado en la mente y corazón de las madres de los mundialista ecuatorianos sub 20 que jugaban en Hungria y lograron el tercer puesto en el Mundial sub 20. Nunca antes una Tricolor había estado tan cerca de jugar una final.
Hay un partido que se lo vivió de una manera especial, el encuentro ante Corea del Sur que perdimos y nos impidió ir a jugar la final.
Desde Guayaquil tres mamitas se unieron para verlos de una manera diferente a sus hijos, en la calles L y la 19 en el suburbio porteño en la casa de Gonzalo Plata, estaban Mónica Jiménez, que era la anfitriona, María Preciado, mamita del arquero Moisés Ramírez y Marilyn Izquierdo, de Jhon Jairo Espinoza.
NO VEÍA LOS PARTIDOS
La casa de los Plata se transformó en un mini estadio, la sala estaba llena de la familia y los amigos y en la parte de afuera había tribuna llena.
Mientras Gonzalo Plata hacia jugadas elegantes en la cancha ante Corea del Sur, en las semifinales, su madrecita, Mónica Preciado no lo veía debido a los nervios, dijo que esa era su cábala, ella mejor se encargaba de la cocina.
"Me pongo nerviosa, mejor no veo. Aquí estoy mejor para apoyar a mi hijo. Créalo que es duro ser madre de un jugador", nos decía doña Mónica en el 2019. En esa fecha estaba preparando una encocado de pollo que lo hacía en honor a su hijo, que es su plato favorito.
CON CANGUIL
Marilyn Izquierdo, es la madre de Jhon Jairo Espinoza, el defensa mundialista que ahora es refuerzo del Aucas. Ella para ver a su hijo preparaba el buen cangil y se ponía la camiseta de la Tricolor.
Ella de fútbol sabía poco, pero los nervios de madre eran fuerte: "Nunca he vivido esto, estoy nerviosa, es como si el corazón se me quiere salir. Ahí está mi hijo y todos lo están viendo en el país", decía la señora Izquierdo que vive a tres cuadras de la madre de Gonzalo Plata.
DESDE EL ARCO
La madre más efusiva y la que más gritaba era doña María Jiménez, la progenitora del golero Moisés Ramírez, ella vive al sur de Guayaquil y se traslado hasta la casa de los Plata para ver el partido, en el 2019 y viendo a su hijo en el Mundial de Hungria 2019, el corazón le latía más y decía: "Dios es grande, vea donde están estos chicos. Siempre lo tengo en oraciones a mi hijo".
ACTUALIDAD
Ha pasado un año y los jugadores del Mundial 2019, los que alcanzaron el histórico tercer lugar ahora están: Gonzalo Plata en el Sporting de Lisboa, Jhon Jairo Espinoza en el Aucas y Moisés Ramírez en el Independiente del Valle.