Exclusivo
Deportes
Ismael Rescalvo y los secretos del Emelec
Aquí les presentamos los secretos del trabajo que los estrategas hacen en el Emelec 2020
Durante la cuarentena por el coronavirus, el entrenador del Emelec, Ismael Rescalvo, ha estado entre el trabajo que le pedía a sus jugadores y el dar charlas de fútbol.
El estratega español partició en las charlas: Tácticas y Estrategias del Fútbol Moderno, de la Federación Ecuatoriana de Fútbol, FEF, donde participaron 3.200 inscritos de 26 países de tres continentes, destacando un 10 % de mujeres entrenadoras.
Esto es parte del programa de Capacitación Continua que realiza la FEF. Rescalvo estuvo junto a su hermano, Juan Rescalvo, y al preparador físico, José Barrientos, quienes abordaron el tema Modelo de Juego en su inicio, elaboración y finalización.
Aquí les presentamos los secretos del trabajo que los estrategas hacen en el Emelec 2020:
Claves de juego
Ismael Rescalvo, director técnico
1.- “Me gusta hablar más de estructuras dinámicas que de sistemas de juego. Cualquier estructura dinámica nos debe generar tres aspectos claves: amplitud, profundidad y dominio de espacios interiores”.
2.- “Hay muchas formas de jugar, todas son válidas, pero las tenemos que sentir. Y como tal las tenemos que transmitir, para eso tenemos nuestro método, con el cual buscamos la excelencia”.
La parte física
José Barrientos, asistente técnico del Emelec
1.- “En nuestro caso utilizamos el modelo de planificación del microciclo estructurado, respetamos todas las unidades intermedias; pero si hay cosas de la periodización técnica o del modelo tradicional que nos puedan servir, las vamos a implementar a nuestra identidad de juego”.
2.- “El jugador es un ser humano que está en constante estado de evolución y adaptación, que interrelaciona sentimientos, emociones, procesos de información, relaciones sociales e inteligencia, por lo que el entrenamiento debe ser enfocado como un todo organizado”.
La defensa
Juan Rescalvo, asistente técnico
1.- “Defender es un medio para recuperar el balón y atacar, no es un fin. Un equipo, mientras más ofensivo sea, más tiene que saber defender”.